Según la OMS (Organización Mundial para la Salud) pandemia se refiere a la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa, a menudo por todo el mundo. Para que una enfermedad pueda calicarse de pandemia debe tener un alto grado de infectabilidad, cierta mortalidad y un fácil contagio de una zona geográca a otra.
Diferencias entre Pandemia, Endemia y Epidemia:

ENDEMIA
Se produce cuando el brote infeccioso permanece en una zona, afectando a un número pequeño de personas.

EPIDEMIA
Brote de enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente dentro de una misma zona geográca, en un tiempo limitado.

PANDEMIA
Epidemia que afecta a un gran número de zonas en diferentes países.

PANDEMIAS MÁS MORTIFERAS:

EL CÓLERA:

El cólera es una pandemia actual causada por la bacteria Vibrio Cholerae. Además de fiebres y dolor abdominal, el cólera suele matar a los afectados por deshidratación, que en muchos casos es
prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde agua por la diarrea.
Para detener el cólera se deben tratar con cautela los alimentos y el agua.

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA):

Es el estado de la infección por el VIH, caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas. Es parte notable de nuestra historia moderna. Provoca básicamente que el sistema inmunológico funcione de manera deficiente. Por tanto, no es el virus en sí el que provoca la muerte, sino las infecciones, incluso la más mínima, que puedan contraer los afectados.

LA PLAGA DE JUSTINIANO:

Esta pandemia, comenzó en el siglo VI en el Imperio Bizantino. Aunque no se tiene la certeza absoluta, probablemente la peste fue causada por una cepa de Yersinia Pestis, la misma bacteria causante de la peste bubónica o negra. Las últimas investigaciones relacionan abiertamente ambos organismos, pudiendo ser incluso el mismo, de idéntica línea genética.

EL SARAMPIÓN:

El sarampión se caracteriza por causar marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar general.
La muerte se produce por inflamación pulmonar o de las meninges. Actualmente la mayoría de la población está vacunada contra este mal. Se tienen registros de este virus desde hace más de 3.000 años.

LA VIRUELA

La viruela es una enfermedad infecciosa causada por el virus Variola, y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad sino que además ha dejado a millones de personas con marcas imborrables en la piel. La muerte llega por fiebre alta, deshidratación y complicaciones derivadas. La viruela llegó a ser tan letal que solo el 30% de los infectados lograba recuperarse.
La enfermedad, según se calcula, ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su existencia. Afortunadamente se considera erradicada.

LA PESTE NEGRA

La peste negra o bubónica está relacionada históricamente con la Edad Media y los siglos posteriores a ésta. La enfermedad está causada por la bacteria Yersinia Pestis, un agente todavía activo en poblaciones pequeñas y zonas rurales y que provoca grandes y desagradables ampollas. Se propaga a través de parásitos como las pulgas y necesita de las ratas como reservorio.

PANDEMIA DE GRIPE DE 1918 O GRIPE ESPAÑOLA

Más conocida como gripe española, esta letal pandemia fue la más grave de la historia moderna. Esta gripe acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial en solo un par de años. Es decir, entre 1918 y 1920 se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el planeta.
España, fue el primer país en informar a su población de su existencia y consecuencias, ya que otros países como Francia, donde podría haberse dado los primeros casos, censuró la información porque se desarrollaba la primer guerra mundial y querían evitar desmoralizar a la  oblación.

 

Fuente: http://www.enciclopediasalud.com/categorias/enfermedades/articulos/denicion-y-fases-de-pandemia-segun-la-oms